top of page
Cielo

Fundación e Inauguración del Monasterio de

 Hermanas Concepcionistas Franciscanas en Bucaramanga (Santander)

 

Por medio de esta resumida crónica queremos contarles algunas de las actividades y gracias que hemos recibido desde mediados del año 1993 cuando algunos amigos y benefactores del Monasterio de Concepcionistas del Socorro (Santander) residentes en Bucaramanga, propusieron la idea de fundar un Monasterio de la Orden en esta Ciudad, con el fin de obtener mayores gracias y bendiciones del cielo para la misma y a la vez conmemorar los 500 años de Evangelización en América.

​

El proyecto siguió adelante contando en primer lugar  con la aprobación de las religiosas y el visto bueno de los respectivos Monseñores de las dos ciudades y de la Madre Presidenta de la Federación.

​

Se vislumbraba este sueño como una realidad lejana, pero a la vez se iban consiguiendo milagrosamente todas las Licencias y requisitos necesarios.  Ya se había  conseguido la casa que sirviera por lo pronto para esta finalidad, haciéndole las debidas adecuaciones.

​

Estando ya todo listo, se fijó la fecha de salida para el 1 de Marzo de 1.994.

Las religiosas que salimos del Monasterio del Socorro en esa fecha fuimos las siguientes:

Madre Fanny de Jesús Vargas Suarez, Madre Cecilia del Niño Dios, Hermana Dominga de San José, Hermana María Concepción del Niño Dios, Hermana Irene Ardila Sanabria, Hermana Gladys Hortensia Salazar.

(Madre Fanny Vargas pertenecía al Monasterio de Concepcionistas de Jardín (Antioquia) y prestaba su servicio como Abadesa del Monasterio de Socorro cuando surgió esta fundación.)

 

Se inició este recorrido implorando las Gracias Divinas y más adelante con el rezo de la Corona Seráfica, dedicando y consagrando esta Obra a nuestra Madre Inmaculada. Cuando llegamos a nuestra anhelada meta, “La Ciudad Bonita de Bucaramanga”, fuimos afectuosamente recibidas por bienhechores y personas amigas que nos esperaban con gran alegría y regocijo.

 

En días posteriores y preparándonos con todo fervor en forma espiritual y material para la solemne Inauguración del Monasterio, seguimos palpando la Providencia Divina por medio de la llegada de dos religiosas del Monasterio de Jardín (Antioquia), las Hermanas Lilia Agudelo y Nelly Toro Arias, quienes con el debido consentimiento de la Comunidad se habían prestado generosamente a vincularse a esta Fundación.

​

El día 19 de Marzo de 1.994 fiesta del Glorioso Patriarca San José, fue fijada la fecha para la Inauguración del Monasterio, día en que con solemne Eucaristía Monseñor Darío Castrillón Hoyos Arzobispo de Bucaramanga  hizo la Consagración de la Custodia, el Sagrario y los Vasos Sagrados. Bendijo la casa e inauguró la Clausura. Nos acompañaron sacerdotes, religiosas y muchas personas entre amigos y familiares.

​

En la fecha de Abril 12 recibimos con grande júbilo la carta de Roma en la cual la Santa Sede concedía los permisos pertinentes para la Fundación. Un mes después fue elegida la Madre Fanny de Jesús Vargas Suárez  como primera Abadesa del naciente Monasterio.

​

El Rescripto de la Santa Sede, aprobatorio para esta Fundación, fue expedido el 14 de Julio de 1.994. 

​

La lucha y el esfuerzo por parte de todas para sacar avante esta Obra, ha sido constante y valiente, cimentada en la fe y en la plena confianza en Dios, quien como amoroso Padre nos ha sacado adelante de todas las pruebas y tropiezos. 

Después de unos años de luchas y esfuerzos la Providencia por medio de generosos benefactores nos deparó una edificación muy hermosa, en un sitio donde la bella naturaleza nos invita en todo momento a la contemplación de las  cosas de Dios.

​

Para el año 2002 se inauguró el nuevo Monasterio de la Inmaculada Concepción, donde nos encontramos  en la actualidad, sintiéndonos como en una atalaya, contemplando la hermosa Ciudad de Bucaramanga, donde con la oración y el sacrificio esperamos obtener gracias y bendiciones para esta querida región Santandereana y para el mundo. Damos gracias a Dios y a Nuestra Madre Inmaculada por el florecimiento de vocaciones en nuestra Fraternidad.  Actualmente conformamos la comunidad 14 religiosas profesas y dos novicias.

​

Sea esta la ocasión de manifestar nuestro agradecimiento más sincero a aquellas queridas Hermanas Concepcionistas que han pasado por nuestro Monasterio por una u otra razón, prestándonos sus valiosos servicios y edificándonos con sus múltiples virtudes religiosas.   Para ellas un ¡DIOS LES PAGUE! de corazón y también para todas las personas (religiosas y seglares) que aun en el anonimato, con sus eficaces oraciones y sacrificios ocultos, han hecho posible la realización de esta bella Obra que es toda de Dios y para cantar eternamente su Misericordia Infinita.

 "La Inmaculada Concepción se manifiesta como fuerza viva
en la historia de la salvación y en la vida de la Iglesia
suscitando una Orden contemplativa". 

Homilía de Pablo VI en la canonización de Santa Beatriz
  • Facebook
bottom of page